Curso Plantas indicadoras

Curso Plantas Indicadoras de Cambios Ambientales en Bosques del Territorio Bosque Modelo Panguipulli, Chile

Valdivia Abril 2014

Durante la semana del 31 de marzo al 04 de abril del 2014 se realizó en las instalaciones del Instituto Forestal de Chile (INFOR), en Valdivia, un curso de capacitación financiado con fondos del programa CLIMIFORAD. El curso trató sobre plantas indicadoras de cambios ambientales en bosques provocados por el cambio climático.

Asistieron 15 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector forestal de Chile. El evento estuvo a cargo de los especialistas Carlos Ramírez, Cristina San Martín, Peter Weinberger, Enrique Hauenstein y Jimena Patricia Jerez. La coordinación del evento la realizó Marjorie Martin y Sabine Muller del INFOR.

Objetivo del curso

Recoger las experiencias existentes sobre las plantas principalmente no leñosas de los bosques de montaña, cuya presencia se correlacione con condiciones específicas del sitio (luminosidad, temperatura, humedad, nutrientes, etc.) y por ende cuya respuesta a alteraciones en condiciones de clima futuro puedan detectarse con mayor rapidez que en plantas arbóreas, con énfasis en experiencias locales.

Programa del curso

Lunes 31 de marzo
Hora Materia Expositor
9:00 -10:00 Introducción Proyecto CLIMIFORAD Marjorie Martin
10:00-13:00 Plantas indicadoras, introducción, utilidad,  Sistema de Ellenberg, Cálculos y problemáticas. Carlos  Ramirez
  Aplicación de Cálculos de Indicadores según manejo y según comunidades. Comparaciones. Carlos Ramírez (Cristina San Martín)
  Plantas indicadoras en ecosistemas boscosos chilenos Peter Weinberger
13:00-14:30 Almuerzo
14:30-15:30 Plantas indicadoras en ecosistemas húmedos Enrique Hauenstein
15:30-16:30 Plantas Indicadoras bajo la cosmovisión Mapuche Jimena Patricia Jerez
16:30-17:00 Conclusiones y Cierre

Día 01 de abril: Salida desde dependencias de INFOR 8:00 am. Llegada a Neltume 12:30. Almuerzo. Recorrido en transecto altitudinal desde Las lengas, hacia las altitudes más bajas.