II Taller CLIMIFORAD (del 22 al 27 de setiembre del 2014).

Análisis de vulnerabilidad en territorios latinoamericanos y propuesta de medidas de gestión adaptativa al cambio climático

Durante la semana del 22 al 27 de setiembre del 2014 se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Texcoco, México, el II taller del programa CLIMIFORAD. Participarán en el evento representantes de instituciones latinoamericanas socias, que expondrán los resultados del análisis de vulnerabilidad ecológica al cambio climático en los cinco territorios de Latinoamérica priorizados por el programa: Parque Nacional Izta Popo (México), Parque Nacional Cerro Azul Meambar (Honduras), Bosque Modelo Reventazón (Costa Rica), Bosque Modelo Risaralda (Colombia), y Bosque Modelo Panquipulli (Chile). Se espera que del análisis realizado se deriven medidas concretas de gestión adaptativa al cambio climático para los territorios.

Los objetivos del taller son:

1. Presentar y discutir resultados del análisis de vulnerabilidad ecológica de bosques en territorios priorizados por el Programa CLIMIFORAD, realizados por investigadores de las instituciones socias.

2. Presentar y discutir medidas concretas de gestión forestal adaptativa al cambio climático para los territorios priorizados por el Programa CLIMIFORAD.

3. Definir el conjunto de medidas de gestión forestal adaptativa a incorporar en el documento sintético: “Cambio climático y ecosistemas forestales de montaña en Latinoamérica: impactos potenciales – herramientas para la gestión”, y cuya implementación formará parte de la propuesta a la II Fase del Programa CLIMIFORAD

Ver Programa del evento