La teledetección como herramienta para la evaluación de la vulnerabilidad de ecosistemas forestales latinoamericanos frente al cambio climático: fragmentación y conectividad. ESTADO DEL ARTE

María Encina Aulló Maestro

La teledetección como herramienta para la evaluación de la vulnerabilidad de ecosistemas forestales latinoamericanos frente al cambio climático: fragmentación y conectividad. ESTADO DEL ARTE Trabajo fin de maestría.

Universidad Politécnica de Madrid

 RESUMEN

Se presenta en este documento una revisión del Estado del Arte de la aplicación de técnicas de teledetección para la elaboración de estudios de vulnerabilidad de ecosistemas forestales latinoamericanos ante los efectos del cambio climático. Entendiendo que los cambios en el clima pueden afectar a la distribución de especies, comprender los patrones de distribución espacial de los ecosistemas es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los mismos frente al cambio climático y para fortalecer sus procesos de adaptación al mismo.

En ese sentido, se propone en el marco del Proyecto CLIMIFORAD “Impactos Potenciales del Cambio Climático en Ecosistemas Forestales en Cordilleras Latinoamericanas y Herramientas para la Adaptación de la Gestión”, realizar una revisión bibliográfica acerca de las aplicaciones de la teledetección para elaborar cartografía de vegetación y estudios de conectividad y fragmentación sobre ecosistemas forestales de alta montaña. En este sentido, para poder establecer un diagnóstico claro del estado de vulnerabilidad de un ecosistema, es necesario comprender sus patrones de distribución. Se hace un repaso, en primer lugar, a la cartografía global y regional de vegetación para centrar el trabajo después sobre aplicaciones de técnicas de teledetección en territorios de interés para el Proyecto.

Queda claro con esta revisión que existen hoy día iniciativas importantes y muy desarrolladas que contemplan la clasificación de la vegetación mundial a partir de imágenes de satélite entre los que destacan CORINE LandCover y GLCF. Además, para la elaboración de cartografía de uso de suelo aplicando técnicas de teledetección, se vienen utilizando algoritmos de clasificación supervisada en detrimento de los no supervisados que ofrecen peores adaptaciones a las leyendas buscadas. Con respecto a los estudios de fragmentación, existen diversos índices que se han venido aplicando para el estudio de los mismos entre los que destacan Tasa de Cambio y Tasa de Deforestación.

Si desea ver la tesis completa, visite:
Tesis María Encina Aullo