Manual de Operaciones en Terreno

El inventario de recursos forestales constituye una potente herramienta de larga tradición, sustentación y desarrollo estadístico-matemático orientada a caracterizar y cuantificar los recursos comprendidos en los ecosistemas forestales. Cuando estos inventarios tienen un carácter continuo permiten evaluar y monitorear el estado y condición de los múltiples recursos del bosque (bienes y servicios) en la perspectiva del tiempo, permitiendo análisis de tendencias, efectos sobre el recurso de aquellas políticas que se implementan y, permite la toma de decisiones más informada y oportuna.

En este manual se detallan los procedimientos y métodos a usar en la toma de datos en terreno para el inventario de los recursos comprendidos en los ecosistemas forestales nativos del país. En él se incluyen los capítulos que tratan los datos e información referente a las brigadas de terreno y a los conglomerados, a las parcelas y a los árboles, incluyendo las variables que caracterizan el entorno de desarrollo desde una perspectiva ecosistémica. Como tal, apunta entonces a rescatar datos e información de los distintos componentes de los ecosistemas forestales (suelo, vegetación, agua).

El desarrollo de este trabajo fue enmarcado dentro del Proyecto “ Caracterización Productiva de los Recursos Forestales Nativos de las Regiones IX y X” Financiado por el Fondo de Innovación Tecnológica de CORFO en el año 2002, y hoy día es una base del Programa de Inventario y Monitoreo de los Ecosistemas Forestales Nativos del Instituto Forestal.