CATIE

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es un centro regional que combina ciencia, educación de posgrado y cooperación técnica para lograr la reducción de la pobreza mediante una gestión integrada de la agricultura y la conservación del ambiente.

CATIE ha trabajado desde 1973 para que los territorios y las comunidades rurales de América Latina y el Caribe alcancen un mayor desarrollo humano, a partir de la provisión competitiva y sostenible de bienes y servicios ecosistémicos, y la gestión integrada de la agricultura y los recursos naturales. Su incidencia en el desarrollo es posible a través de una combinación única de investigación científica de punta, educación y cooperación técnica.

Se trabaja en CATIE a nivel de familias, organizaciones locales, autoridades nacionales, plataformas regionales y aliados internacionales para incidir en la toma de decisiones y el  diseño de políticas públicas que deriven en un entorno favorable y habilitador del desarrollo sostenible.

Los enfoques de trabajo que se aplican mantienen un balance entre el incremento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas productivos, y, al mismo tiempo, promueven una distribución equitativa de los beneficios generados.

Lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, impulsando la educación, investigación e innovación para el desarrollo, la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales.
Ser la universidad internacional de excelencia especializada en agricultura y recursos naturales que integra de forma efectiva la educación, la investigación y la innovación para el desarrollo en alianza con múltiples socios y países.
Impulsar el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes como herramienta para lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo y la integración efectiva de las acciones de educación, investigación e innovación para el desarrollo, en alianza con múltiples socios públicos y privados.
Innovación, excelencia, servicio, integración, aprecio por la diversidad, rendición de cuentas, espíritu emprendedor.

Cátedra Latinoamericana de Ecología en el Manejo de Bosques Tropicales

La Cátedra Latinoamericana de Ecología en el Manejo de Bosques Tropicales del CATIE fue creada en 1996, a partir de una donación hecha por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) a la Fundación para la Enseñanza e Investigación en el Desarrollo y la Conservación de los Recursos Naturales en el Trópico Americano (FUNDATROPICOS), que es el ente administrador de los fondos que financia la cátedra.

La cátedra coordina y/o ejecuta investigación dentro del Programa Producción y Conservación en Bosques de la División de Investigación y Desarrollo.

La meta general es apoyar los esfuerzos de conservación y manejo de la biodiversidad a múltiples escalas en la América Tropical. A través de la investigación, generamos información científica confiable sobre los impactos de las actividades humanas en paisajes modificados y ecosistemas naturales y diseñamos y evaluamos estrategias participativas de manejo y conservación. Para lograr nuestra meta general trabajamos en las siguientes líneas estratégicas:

i. Generación y divulgación de conocimiento
ii. Creación de herramientas para la toma de decisiones
iii. Cooperación técnica
iv. Participación en espacios de concertación política
v. Participación en procesos de educación y capacitación

La Cátedra de Ecología ejecuta desde sus inicios investigación aplicada en bosques naturales y paisajes para apoyar el uso y conservación de la biodiversidad a múltiples escalas. Entre las líneas de investigación que desarrolla están la determinación de los impactos de los procesos de fragmentación y el aprovechamiento de madera sobre el estado de bosques naturales y los servicios ecosistémicos que brindan, la efectividad de la sucesión secundaria para restaurar servicios ecosistémicos, propuestas metodológica para la priorización de áreas para la conservación en corredores biológicos y la determinación de impactos del cambio climático en bosques.

En el tema de educación y capacitación la Cátedra tiene a cargo la coordinación académica de la Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, de la Escuela de Postgrado del CATIE, y dicta cursos relacionados con su ámbito de estudio. Estos son:

  • Consideraciones Económicas, Ecológicas y Sociales en el Desarrollo Humano Sostenible: un enfoque interdisciplinario
  • Ecología y Biología de la Conservación

De igual importancia es la supervisión de estudiantes. Cada año, los miembros de la cátedra fungen como profesores consejeros o miembros de comités de tesis de al menos diez estudiantes, tanto de la maestría como del programa de doctorado. El líder de la cátedra es también miembro del Comité de Doctorado de la Escuela de Postgrado de CATIE.

La Cátedra apoya actividades de capacitación, que constituyen otra importante contribución a la formación de recursos humanos en la región, con énfasis especial en los cursos estratégicos de CATIE:

  • Áreas Protegidas: Las Zonas de Amortiguamiento y los Corredores Biológicos en el Manejo Ecosistémico del Paisaje
  • Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales

La proyección también involucra al personal de la cátedra en actividades de asistencia técnica o asesorías especializadas, sobre todo en el campo del monitoreo ecológico como herramienta de manejo de los recursos naturales.

Investigaciones y proyectos en que participa la cátedra

Investigación ecológica a largo plazo

Muchas preguntas acerca de la conservación y uso sostenible del bosque en paisajes dominados por humanos sólo pueden ser contestadas a través de la investigación a largo plazo. En Costa Rica durante el periodo de 1987-2012, el CATIE estableció un conjunto de diez estudios a largo plazo sobre dinámica de bosques en parcelas permanentes de muestreo, dentro del contexto de impactos antropogénicos. Estos estudios, entre los que se encuentran estudios experimentales formales, incluyen 140 parcelas que en total cubren unas 145 ha, con datos de miles de árboles, palmas y lianas, alcanzando la medición más antigua unos 25 años.

Este proyecto único que ejecuta la Cátedra ha proveído datos cuantitativos confiables sobre temas que incluyen la productividad del manejo forestal y sus impactos, la fijación de carbono a través de la sucesión secundaria y el potencial de corredores en paisajes fragmentados para conservar especies de árbol dependientes de bosque; y ha influenciado el manejo forestal en la región en forma directa e indirecta a través de su uso en la educación de graduados. La investigación ecológica a largo plazo en parcelas permanentes apoya esfuerzos de conservación que involucran programas de monitoreo ecológico, como la certificación forestal, la conservación en reservas privadas, el monitoreo a escala nacional para el cumplimiento de los objetivos de la Convención sobre Diversidad Ecológica (CDB), y el monitoreo de impactos del cambio climático en servicios ecosistémicos.

Rutas sucesionales y tasas de cambio en bosques tropicales de Brasil, Costa Rica y México
La cátedra es uno de los grupos de investigación en este proyecto coordinado por la Dra Robin Chazdon de la Universidad de Connecticut, EE.UU.  El proyecto se enfoca en procesos de regeneración de bosques secundarios que toman lugar en tierras agrícolas abandonadas. Estudios independientes similares conducidos en la Amazonía Central (Manaus, Brasil), el noreste de Costa Rica y Chiapas, México, revelan que los cambios observados en la vegetación del bosque a menudo varían de las predicciones basadas en estudios que consideran un solo periodo de tiempo, en bosques de diferentes edades desde el abandono. Este proyecto une cuatro proyectos existentes en bosques tropicales de Latinoamérica. Censos de la vegetación anualmente coordinados en estudios a largo plazo en parcelas permanentes son conducidos para probar predicciones específicas en cronosecuencias para un rango de variables dependientes, incluyendo densidad de tallos, distribuciones de tamaños, área basal, biomasa, riqueza de especies, composición de especies y composición de diferentes formas de vida. Tasas de cambio observadas en variables dependientes pueden ser comparadas con tasas estimadas de estudios de cronosecuencias dentro de cada región, basadas en los mejores modelos estadísticos.

Entendiendo cómo las dinámicas a nivel de rodal se desvían de los patrones generales de las cronosecuencias dentro de cada una de estas regiones, los investigadores pueden identificar factores, procesos y mecanismos ecológicos claves que influencian las rutas sucesionales. Los datos  obtenidos a largo plazo pueden proveer información esencial para guiar la restauración de bosques, el secuestro de carbono, y la conservación de la biodiversidad en los Neotrópicos. Por último, resultados del estudio podrían permitir desarrollar modelos más predictivos y de aplicación más amplia sobre dinámicas de la vegetación sucesional en los paisajes tropicales complejos de hoy en día.

Programa de Monitoreo Ecológico
Una de las iniciativas que la Cátedra ha apoyado en los últimos años es la propuesta de Programa de Monitoreo de las Áreas Protegidas y Corredores Biológicos de Costa Rica (PROMEC-CR). La implementación de este programa se considera uno de los esfuerzos necesarios para que el país avance hacia el cumplimiento de las metas de la CDB. Personal de la Cátedra de Ecología del CATIE lideró la elaboración de la propuesta, que involucró revisiones de literatura técnica, entrevistas con expertos y un taller de consulta para definir el marco conceptual del programa. A partir de este marco conceptual se definió una propuesta metodológica que abarcó los elementos del PROMEC-CR hasta el nivel de indicadores, la cual fue socializada con grupos interesados. La propuesta contiene metas, objetivos, indicadores, protocolos metodológicos y un plan de implementación del Programa, todo esto plasmado en cuatro documentos: el Manual de Objetivos, Indicadores y Protocolos (Finegan y Sesnie 2006), el Documento Técnico de Referencia (Finegan y Céspedes Agüero 2006), el Plan de Implementación (Finegan 2006), y un Resumen Ejecutivo.  Actualmente se está en la fase de implementación del programa.

Diversus (Efectos de la biodiversidad funcional sobre los procesos y servicios ecosistémicos y sobre la sostenibilidad en América)
El cambio en el uso de la tierra es considerado como el conductor de cambio global con el mayor potencial para afectar la biodiversidad y los procesos y servicios ecosistémicos en las próximas décadas. Una de las principales formas en que el cambio en el uso de la tierra puede alterar el funcionamiento de los ecosistemas es a través del cambio en la biodiversidad funcional de las plantas (por ejemplo, el valor, el rango y la abundancia relativa de los rasgos funcionales de  plantas presentes en un determinado ecosistema). Estas alteraciones modifican los servicios de los ecosistemas percibidos por diferentes grupos de interesados.

La investigación se dirige hacia el diseño e implementación de un nuevo enfoque interdisciplinario para analizar y comparar estudios de campo del cambio de uso de la tierra en América, desde los trópicos hasta la tundra. Se construye un ligamen conceptual entre las trayectorias de los principales cambios de usos de la tierra, la diversidad funcional (DF), los procesos y servicios ecosistémicos, y la vulnerabilidad-sostenibilidad de los sistemas de producción que se basan en ellos. Se ofrece un contenido empírico para tal enfoque a través de la integración de nuevos estudios de DF y procesos ecosistémicos, y ligando modelos conceptuales ecológicos y socioeconómicos e información empírica sobre los servicios ecosistémicos percibidos obtenidos en el campo. Métodos naturales tradicionales y de la ciencia social de obtención de información empírica en el campo pueden ser combinados con metodologías participativas para promover el involucramiento de diferentes grupos de interesados desde los estados iniciales de los procesos.

El proyecto tiene el potencial para avanzar el campo interdisciplinario de la ecología y la sostenibilidad en la región. Puede mejorar el conocimiento científico de la relación entre la DF y los procesos ecosistémicos, y puede llevar a cabo el primer intento a gran escala para evaluar la DF en bosques neotropicales megadiversos. Un conjunto de protocolos estándar que puede ser usado ampliamente en el estudio y manejo de la DF en la región puede ser desarrollado en el proceso y puesto a disposición de una comunidad más amplia. El proyecto puede proveer el primer marco conceptual, apoyado por datos empíricos y validados por la participación de diferentes grupos interesados, acerca de las relaciones entre DF y los servicios ecosistémicos obtenidos o perdidos por diferentes prácticas de uso de la tierra comunes en la región. Se contribuirá a la construcción de capacidades en evaluaciones interdisciplinarias de ecosistemas en América, con énfasis en latinoamérica, a diferentes niveles, desde científicos hasta organizaciones rurales.

Programa de Investigación y Gestión de Corredores Biológicos
El Programa de Investigación y Gestión de Corredores Biológicos (PIGCB) nace a partir de la alianza de cooperación entre la Cátedra y el Programa de Ciencia de The Nature Conservancy para Costa Rica. En esta alianza se combina el conocimiento generado por medio de la investigación científica y la capacidad técnica de la Cátedra, junto con las capacidades y el interés de TNC-CR en integrar el conocimiento científico en una agenda conjunta para la formulación de estrategias de conservación para el país.

El propósito del PIGCB es generar conocimiento mediante la investigación científica y utilizarlo para orientar los procesos de gestión en estrategias de manejo de paisaje a múltiples escalas espaciales, con el fin de conservar la biodiversidad y la continuidad de los procesos ecológicos que contribuyen a la provisión de servicios ecosistémicos para la sociedad. Estas estrategias se desarrollan en paisajes modelados por factores sociales y políticos; así que para restablecer la conectividad estructural y funcional en paisajes fragmentados y mantener la viabilidad biológica de las poblaciones de flora y fauna silvestre, el PIGCB busca propiciar la sinergia entre los elementos de conservación y el bienestar de las comunidades bajo una visión compartida de gestión territorial.

Contactos
CATIE: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica)     – ejecuta el proyecto y utiliza recursos de la contribución del BID.
Coordinador
: Diego Delgado (ddelgado@catie.ac.cr),
Investigador Principal: Bryan Finegan (bfinegan@catie.ac.cr)