FIC

¿Qué es FIC?
La Fundación para la Investigación del Clima (FIC) es una entidad sin ánimo de lucro, privada y totalmente independiente, cuyos objetivos fundacionales se centran en la investigación en el ámbito del cambio climático, así como en las áreas de climatología, meteorología y medio ambiente.

¿Cómo surgió?
El equipo de la FIC comenzó sus investigaciones sobre cambio climático en 1992, participando en proyectos coordinados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). En el seno de esos proyectos, el equipo investigador de la FIC desarrolló una metodología de “downscaling” estadístico que ya desde el principio pasaba por ser una de las más avanzadas. Los excelentes resultados obtenidos fueron presentados entre 1996 y 1998 en los principales foros internacionales especializados en la materia, alcanzando un reconocimiento que hizo que la FIC fuera invitada a colaborar con importantes grupos europeos de investigación en “downscaling”.

Esas invitaciones cristalizaron en la participación de la FIC en el proyecto STARDEX (Statistical and Regional dynamical Downscaling of Extremes for European regions) , y posteriormente, en otros proyectos nacionales e internacionales.

¿Qué hacemos?
La comunidad internacional ha reconocido el cambio climático como un problema global, originado fundamentalmente por la actividad humana, y que precisa de medidas urgentes para la minimizar sus efectos negativos. En la actualidad los esfuerzos se centran por un lado en mitigar dicho cambio (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan) y por otro, en determinar sus posibles impactos y en desarrollar planes de adaptación.

La inclusión de Planes de Adaptación ante el Cambio Climático en la planificación territorial es básica para minimizar los impactos naturales, sociales y económicos de dicho cambio. Los escenarios de cambio climático son el punto de partida para el desarrollo de esos planes de adaptación.

La FIC centra actualmente su actividad en la generación de escenarios regionalizados de cambio climático, es decir, en generar simulaciones del clima para las próximas décadas.
Adicionalmente, la FIC ha estado involucrada en proyectos orientados a la evaluación del impacto del cambio climático en algunos sectores, fundamentalmente en el sector forestal y en el agrícola.

Objetivos fundacionales

  • Profundizar y ampliar el conocimiento científico sobre el funcionamiento y predictabilidad del Sistema Climático, y sus relaciones con los sistemas naturales y socioeconómicos realizando estudios e investigaciones por propia iniciativa y con recursos propios, o a petición de terceros, contra prestación económica o gratuitamente.
  • Profundizar y ampliar el conocimiento científico sobre temas relacionados con el Medio Ambiente en general, realizando estudios e investigaciones por propia iniciativa y con recursos propios, o a petición de terceros, contra prestación económica o gratuitamente.
  • Divulgar dichos conocimientos para contribuir a la consecución de una sociedad cada vez más responsable y consciente en sus relaciones con la Naturaleza.
  • Fomentar y facilitar las actividades de investigación de terceros en las áreas del conocimiento citadas, poniendo a su disposición la capacidad investigadora de la Fundación para el desarrollo de sus propios proyectos y objetivos. Entidades públicas o privadas podrán acceder a los servicios de la Fundación, gratuitamente o contra prestación económica, beneficiándose de su infraestructura y experiencia en investigación para la mejor consecución de sus fines, siempre que el interés científico de los mismos así lo justifique, a criterio de la Fundación.

Contacto:
FIC: Fundación para la Investigación del Clima (España).
Teléfono: 91 450 33 93 – 91 446 19 09
Correo electrónico: fic@ficlima.org
Web site: www.ficlima.org
Investigador principal: Jaime Ribalaygua (fic@ficlima.org)