INIFAP

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tiene los siguientes objetivos:

  1. Generar conocimientos e innovaciones   tecnológicas que contribuyan al desarrollo sustentable de las cadenas   agroindustriales forestales, agrícolas y pecuarias del país. En su desempeño   busca el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos  naturales
  2. Desarrollar y promover investigación estratégica y de   frontera para contribuir oportunamente a la solución de los grandes problemas de   productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector forestal,   agrícola y pecuario del país
  3. Promover y apoyar la transferencia de   conocimientos y tecnologías forestales, agrícolas y pecuarias, de acuerdo a las   necesidades y demandas prioritarias de los productores y de la sociedad, así   como contribuir a la formación de recursos humanos.
  4. Fortalecer la capacidad institucional a través de la actualización, renovación y motivación de su personal, así como la   modernización de la infraestructura, procedimientos y administración, para   satisfacer las demandas de la sociedad.

Líneas estratégicas.
En función de los objetivos antes referidos y como resultado del análisis interno de la confrontación de fortalezas y debilidades contra las amenazas y oportunidades que se presentan a la institución se tienen cinco líneas estratégicas:

1. Vinculación con el entorno.
Fomenta las alianzas estratégicas y las actividades de coordinación y cooperación con los diversos actores que conforman el entorno, para eficientar el uso de los recursos y ofrecer soluciones que la   sociedad demanda a través de nuevas tecnologías, productos y servicios. Esta  estrategia considera las siguientes acciones:

  • Captación de demandas de la sociedad y el   sector.
  • Alianzas estratégicas con usuarios, beneficiarios, clientes y   patrocinadores.
  • Cooperación científica y tecnológica.
  • Participación en la consolidación de un Sistema Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y   Pecuario.
  • Impulso a la transferencia de tecnología.
  • Formación de recursos humanos.

2. Sostenibilidad institucional.
Contiene los elementos de mejora continua para la formulación de los planes que posicionen a la institución en el nivel que requieren los usuarios y la sociedad en general, descentraliza, simplifica y   hace más eficiente su operatividad, conforme a las políticas sectoriales y según   esquemas de planeación, seguimiento y evaluación, que consoliden, fortalezcan y aseguren la presencia e imagen institucional en el tiempo. Esta estrategia considera las siguientes acciones:• Planeación, seguimiento y evaluación.

  • Modernización, descentralización y simplificación de la administración y   procesos operativos.
  • Concentración de esfuerzos y formación de masas   críticas.
  • Posicionamiento e imagen institucional.
  • Apoyo a la   revalorización del sector.
  • Participación en política sectorial y de ciencia   y tecnología.

3. Revaloración de   los recursos humanos.
Considera la profesionalización, evaluación y   renovación permanente del personal científico y de apoyo, preparándolos para cumplir en la mejor forma con la misión institucional; capacitando y motivando a   todos sus integrantes, en un medio óptimo de valores éticos y morales; otorgando   estímulos e incentivos a la productividad. Esta estrategia considera las   siguientes acciones:

  • Renovación de personal.
  • Capacitación y motivación.
  • Código de valores y ética.
  • Evaluación del desempeño y estímulos a la productividad.

4. Modernización de la infraestructura y equipo.
Para maximizar las capacidades de respuesta a las demandas y oportunidades del entorno, en beneficio de la sociedad en general y del sector en particular, la institución debe contar con los equipos e instalaciones de vanguardia, que le permitan al personal desarrollar su potencial en un ambiente de trabajo propicio.

Esta estrategia considera las siguientes   acciones:

  • Rehabilitación de campos experimentales,   invernaderos y laboratorios.
  • Adquisición, mantenimiento y rehabilitación de   equipo básico e instrumentos de vanguardia.
  • Modernización del sistema de   comunicación e informática.

5. Sanidad financiera.
Evolución de la sanidad financiera
Para 2009, el presupuesto ejercido en recursos fiscales, autogenerados y externos señalan un   comportamiento del 55% para servicios personales, 35%   para gastos de operación y 10%   para inversión, observándose una mejor composición respecto a los años   anteriores y una tendencia hacia la referencia internacional.

Centros de Investigación
INIFAP tiene presencia a lo ancho y largo del país y a través de la   Investigación Científica que se realiza en los Centros de Investigación Regional   (CIR) y la formación interdisciplinaria que se tiene en los Centros Nacionales   de Investigación Disciplinaria (CENID), cubre las diferentes regiones agroecológicas.

bbblbbbr
El INIFAP cuenta con 8 Centros de Investigación Regional (CIR´S) y 38 campos   experimentales en donde se encuentra nuestro equipo de investigadores altamente   capacitados en las diversas disciplinas, quienes en sus proyectos de   investigación buscan generar soluciones a los problemas agropecuarios y   forestales que se hayan planteado.

Así mismo, el INIFAP cuenta con 5 Centros Nacionales de Investigación   Disciplinaria (CENID´S), los cuales se caracterizan por su alto grado de   especialización en una disciplina en particular. En estos centros se concentra   personal científico especializado a nivel nacional, quienes generan   conocimientos y metodologías de punta.

Para desarrollar nuestros proyectos de investigación, en INIFAP fomentamos la actualización continua del equipo de trabajo que integra nuestra institución. En estos centros de Investigación se concentran 884 investigadores, de los cuales, el 19% tienen nivel de licenciatura, el 49% maestría y el 32% Doctorado.

Contacto
INIFAP: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (México).
Investigador principal: Miguel Acosta Mireles (acostamm@colpos.mx)