Cerro Azul Meambar

HONDURAS

TERRITORIO SELECCIONADO

  • Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM)

MARCO LEGAL, ADMINISTRATIVO E INSTITUCIONAL VIGENTE

  • En el año de 1987, el Congreso Nacional de la República mediante el Decreto No. 87-87 declara 37 áreas protegidas como bosques nublados del país, incluyendo a Azul Meámbar dentro de la categoría de manejo de Parque Nacional.
  • Existe actualmente un convenio para el Manejo del PANACAM, suscrito en el 2008 entre la AFE– COHDEFOR, Proyecto Aldea Global y las Municipalidades de Siguatepeque, Taulabé, Meámbar y Santa Cruz de Yojoa
  • El Parque Nacional Azul Meámbar forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, el cual ésta administrado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través de su Oficina Regional de Comayagua y la Oficina Local de La Libertad (y su oficina en Siguatepeque).

  • El ICF ha delegado funciones para el manejo del PANACAM desde el año 1992 al proyecto Aldea Global y las municipalidades de Siguatepeque, Taulabé, Meámbar y Santa Cruz de Yojoa. Desde esas fechas, con diferentes niveles de participación y en el marco de responsabilidades establecidas en 4 convenios de co-amnejo, estas instituciones han gestionado el manejo del parque.

  • En el año de 2008, se suscribió el cuarto convenio de co-manejo, el cual tiene una vigencia de cinco años y persigue el siguiente Objetivo General: Implementar legal y técnicamente el manejo compartido del Parque Nacional azul Meámbar, entre el Estado, Proyecto Aldea Global y las Municipalidades de influencia Siguatepeque, Taulabé, Meámbar y Santa Cruz de Yojoa para proteger la integridad ecológica de los ecosistemas existentes en el Parque Nacional, facilitando el accionar en la investigación científica, educación ambiental, recreación, turismo y manejo del área protegida; e implementando acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

  • El PAG es el actor co-manejador con mayor presencia en el parque contando con 3 oficinas localizadas en Siguatepeque, San Isidro y Meámbar, además de personal técnico y administrativo, responsables directos de la ejecución de los programas de manejo.

  • Las municipalidades a través de sus Unidades Ambientales (UMAs) con los años han incrementado su nivel de involucramiento en las acciones de manejo, participando activamente y respaldando las propuestas que se plantean en el presente Plan de Manejo

LOCALIZACIÓN FISICA Y EXTENSIÓN

  • El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM) está ubicado en la Región Central de Honduras, entre los departamentos de Comayagua y Cortes, al lado Este (oriente) del Lago de Yojoa, abarcando los Municipios de Meámbar, Siguatepeque, Taulabé Y Santa Cruz de Yojoa.

  • Tiene un área de 31,339.08 hectáreas y esta dividido en dos zonas de manejo, la zona núcleo con 9,157.86 hectáreas, y la zona de amortiguamiento con 22,181.22 hectáreas.

CLIMA Y VEGETACIÓN

  • Las temperaturas son del orden de los 2°1C-26°C en elevaciones menores a los 1,000 msnm y de 8°C a 12°C en las partes mas altas
  • Las precipitaciones van desde los 1,600 msnm a 2,000 mm/año
  • Humedad relativa entre 72 y 74%
  • Las zonas de vida presentes son:
    • Bosque muy húmedo sub-tropical (bmh-ST)
    • Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB)
    • Bosque húmedo sub-tropical (bh-ST)
    • Bosque seco tropical (bs-T)
  • Los meses mas lluviosos son junio-septiembre y los meses secos: febrero- marzo
  • las temperaturas más bajas se presentan en la época noviembre-enero

TIPO Y USO DE SUELO

  • En la Zona Núcleo la mayoría de tierras (98.6 %) se encuentran cubiertas de bosque. Mientras que en la Zona de Amortiguamiento la mayoría se encuentra bajo usos agrícolas o ganaderos o no presenta cobertura forestal (aproximadamente un 57%).
  • Existen siete tipos de suelos clasificados según Simmons (1969): Ojojona. Yojoa, Chimizales. Naranjito, Sulaco, Chimbo y Chandala.
    • Suelos Ojojona (litosoles): se encuentra en el sector nor-este del Parque, tanto en la zona núcleo como en la de amortiguamiento (principalmente en jurisdicción del Municipio de Méambar), son suelos poco profundos bien avenados, formados sobre ignimbritas de grano fino. Se forma en altitudes media a elevada con clima húmedo/seco.
    • El Yojoa (andosoles): es un suelo cárstico bien avenado, formado por cenizas volcánicas no consolidadas, son suelos muy profundos, moderadamente bien drenados, de texturas finas, pendiente mayor al 15%. Se forman en partes altas y húmedas, están actualmente protegidos por el bosque latifoliado en el sur-oeste del Parque, específicamente en la zona de amortiguamiento en el municipio de Taulabé.
    • Los Suelos Chimizales (podzólicos amarillo-rojizos): se localizan en la parte nor-oeste del parque desde la comunidad de Monte Verde hasta la comunidad de San Bartolo, en las proximidades del Lago de Yojoa, jurisdicción del municipio de Santa Cruz; son suelos moderadamente profundos, moderadamente bien drenados, de texturas finas, moderadamente erosionados, pendientes menores al 30%.
    • Los Suelos Sulaco (litosoles): se localizan en el sector sur-este de la zona núcleo, al norte y en los alrededores de la comunidad de San José de Los Planes, jurisdicción del municipio de Meámbar. Son poco profundos, moderadamente bien drenados, de texturas finas, pendientes mayores a 30%, moderadamente erosionados, topografía escarpada, con bastante piedra sobre la superficie y muchos afloramientos rocosos de roca caliza.
    • Naranjito, (podzólicos amarillo-rojizos): localizado en el sector sur-oeste del núcleo y de la zona de amortiguamiento, jurisdicción de los municipios de Taulabé, Santa Cruz y Siguatepeque. En este sector se encuentran El Carmen No. 1 y 2, El Cacao, La Paz y Las Quebradas. Son suelos profundos bien avenados que se encuentran generalmente en regiones lluviosas. El suelo superficial tiene una profundidad hasta de 20 cm, es franco-limoso a franco-arcillo-limoso, un Ph aproximado de 6, no es frecuente encontrar piedras, el sub-suelo tiene una profundidad hasta de 75 cm y es franco-arcilloso a arcilloso.
    • Chandala (redzina): se ubica en el sector este del parque principalmente en la zona de amortiguamiento y en el municipio de Meámbar. Incluye los alrededores de las comunidades de San Antonio de Buenos Aires, Los Planes, Nombre de Dios, Santa Isabel, Cabecera municipal de Meámbar, El Rosario y El Palmital. Son suelos bien drenados desarrollados sobre calizas y lutitas interestratificadas, de relieve escarpado con pendientes de hasta 50% o más y están asociados con los suelos Chimbo y Sulaco, o constituyen una mezcla de ambos que a nivel de estudio resulta difícil su separación, de textura franco-arenosa a franco-arcillosa, muchas áreas presentan alta pedregosidad con afloramientos rocosos.
    • Chimbo (litosoles): se encuentra en el sector sur de la zona de amortiguamiento, específicamente en los alrededores de la comunidad de Agua Amarilla, municipio de Siguatepeque. Suelos característicos de la formación Valle de Ángeles formados sobre lutitas, poco profundos, ácidos y con pendientes fuertes arriba del 30%.

IMPORTANCIA/ JUSTIFICACIÓN

  • Es de gran relevancia para el país ya que incluye importantes fuentes de agua potable para la generación de energía hidroeléctrica, tierras fértiles, áreas con comunidades marginales y riqueza cultural. Cuenta con importantes áreas de bosque natural, áreas protegidas y una gran diversidad geográfica y climática.

  • Además del agua que drena al lago de Yojoa y el embalse El Cajón, el parque también provee agua a 63 comunidades y más de 30,000 habitantes.

  • Dentro del Plan de Manejo del parque se encuentra presente el sub-programa de investigación y monitoreo para mitigar o contribuir a solventar las amenazas y las fuentes de presión a los 6 objetos de conservación identificados.

  • Se promoverá el mantenimiento e incremento de la conectividad entre el PANACAM, El Lago de Yojoa, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y el Embalse El Cajón.

  • Incluye varios ecosistemas de importancia como los bosques nublados compuestos por los géneros Quercus sp., Podocarpus sp., Magnolia sp., Ocotea sp. Nectandra sp.,Chusquea sp. y Cyathea sp., como algunos de los bosques mejor conservados del país.

  • De acuerdo a los diferentes estudios realizados, se ha encontrado un estimado de 70 especies de árboles, 36 especies de arbustos, 17 especies de helechos, 43 especies de hierbas, 17 especies de bejuco, y 8 especies de palmas. Existen por lo menos cinco especies de plantas denominadas como de “preocupación especial” y endémicas de Honduras, tal como Fleischmannia ciliolifera (arbusto endémico), Alfaroa hondurensis (árbol en condición vulnerable), Chomelia rudis (arbusto endémico), Desmanthodium hondurensis (arbusto endémico de Mesoamérica), y Epidendrum comayagüense (orquídea endémica de Mesoamérica). A estas se suman la Critoniopsis thomasii (arbusto endémico), Sloanea shankii (árbol en estado crítico), y Antidaphne hondurensis (House, 2008). Es necesario realizar mayores estudios para complementar y actualizar el conocimiento sobre la flora del parque.

  • Los programas de educación, conservación, y desarrollo social implementados por los diferentes organismos que trabajan en la zona, han mejorado las condiciones sociales, económicas y ambientales en el Parque; la población es más consciente del valor que tiene el Parque como zona productora de agua potable y energía hidroeléctrica, del bosque como captador de carbono y hábitat para la fauna, de su valor turístico, educacional, estético y cultural. Sin embargo, aun persisten problemas como los incendios, la contaminación de las fuentes de agua, el deterioro de los suelos y la ocupación ilegal de terrenos.

  • La actividad que causa mayores daños en el ambiente en el parque es sin duda la agricultura porque su práctica implica generalmente la deforestación y las consecuencias que ésta conlleva. Otros factores a considerar para evaluar el impacto en el ambiente y los recursos, están estrechamente relacionados con el tipo de cultivo, tecnología o prácticas agrícolas así como con aspectos culturales.

  • Los programas de educación, conservación, y desarrollo social implementados por los diferentes organismos que trabajan en la zona, han mejorados las condiciones sociales, económicas y ambientales en el parque; la población es mas consciente del valor que tiene el parque como zona productora de agua potable y energía hidroeléctrica, del bosque como captador de carbono hábitat para la fauna, de su valor turístico, educacional, estético y cultural. Sin embargo, aun persisten problemas como los incendios, la contaminación de las fuentes de agua, el deterioro de los suelos y la ocupación ilegal de terrenos.

  • Los cultivos que se producen principalmente en la zona de amortiguamiento del parque son de café, granos básicos, piña, cítricos, repollo, pataste, rambután, tomates, entre otros. En escala se practica también la ganadería la que ocupa aproximadamente un 9% del área del parque (2,867 hectáreas). En la parte oeste del parque, la gran mayoría de la población se dedica a la producción de café, ocupando un 16% (4,994 hectáreas) del área total del parque. En la parte oriental del parque, los habitantes se dedican mas a la agricultura tradicional (que ocupa unas 2,896 hectáreas o 9 % del área del parque), produciendo principalmente frijoles y maíz.

  • Los habitantes usan también los recursos forestales (leña y madera), algunas especies de flora y fauna silvestre utilizada para la alimentación, usos medicinales, para la elaboración de artesanía, extraen otros productos como jimilile y corteza de helechos arborescentes. La extracción ilegal de fauna y flora es un problema a considerar en el Parque. Otras actividades, como el ecoturismo y la pesca artesanal, son también fuentes de ingresos para los habitantes, pero a mínima escala.

  • La tenencia de la tierra dentro de los límites del parque se distribuye de la siguiente forma (según la base de datos del CIPF/ICF): 60.11% nacional, 22.26% ejidal, 9.72% privada, y menos del 1% en pretensión.

  • La deforestación causada por los incendios forestales, la agricultura migratoria y en términos generales la falta de un manejo racional de los recursos naturales, contribuye a la perdida de biodiversidad (flora y fauna), aumentos en la erosión de los suelos y consecuentemente a la baja productividad agrícola y pecuaria.

  • Por otra parte, la tenencia de la tierra por parte de inversionistas extranjeros y nacionales, de alto poder político en algunos casos, influye en la expansión de la caficultura sin sombra, que es la actividad que más amenaza la existencia y condición de los recursos naturales del parque y el abastecimiento de agua para consumo humano de las poblaciones aledañas. Sumando al cultivo del café las fuentes de agua se ven afectadas por otros cultivos como el de piña (sector oeste del parque) el cual por requerir altos porcentajes de sustancias químicas contribuyen a la contaminación del agua y el suelo. Sumando lo anterior, estas actividades traen consigo la apertura de carreteras que impactan fuertemente el área ya sea por la remoción, compactación, y exposición de suelos como también por el aliciente que representan para la migración a zonas de bosque con nuevo acceso o accesos mejorados.

  • Dentro de esta zona se encuentran al menos 12 zonas productoras de agua de suma importancia pública que abastecen las siguientes comunidades: Montañuelas, Canchías, San Isidro/San Bartolo, Las Delicias, Santa Cruz (y 5 comunidades adicionales), Meámbar/Las Quebradas/Las Pavas, Taulabé/Las Conchas, Cerro Azul/Varsovia, Los Pinos/La Guama/Santa Elena/Agua Azul, San José de Planes, El Cienegal y Río Bonito/El Sauce/Monte de Sión. Además de esta zona se derivan varias caídas de agua entre las que sobresalen el “Salto del Angel” y la Cascada de “Los Vencejos.

RELIEVE Y TOPOGRAFIA

  • El Parque se encuentra sobre una o varias capas muy gruesas de ignimbritas (ceniza y otro material volcánico) de composición riolítica, que descansa sobre un basamento de roca sedimentaria. En toda el área existen por lo menos 6 diferentes formaciones geológicas

  • Dentro de PANACAM las elevaciones van desde 400 msnm a 2047 msnm

HIDROLOGIA

El Parque Nacional Azul Meámbar se considera como una de las reservas hídricas más importante del país por alimentar en gran parte a las dos centrales hidroeléctricas principales del país que son Cañaveral en Río Lindo y Francisco Morazán (El Cajón) en Santa Cruz de Yojoa, ambas ubicadas en el departamento de Cortés.

  • La importancia hidrológica del Parque se concentra en tres sub-cuencas principales que son el río Varsovia, el cual drena al Lago de Yojoa en la vertiente oeste del Parque y los ríos Yure y Maragua drenan al embalse El Cajón en la vertiente noreste. La mayor parte del río Yure desemboca en El Cajón, pero mediante un embalse artificial drena al Lago de Yojoa. También el río Varsovia es igualmente canalizado y desviado a éste. Estas tres subcuencas están conformadas por las siguientes seis micro-cuencas: ríos Yure y Varsovia

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Según un estudio socioeconómico realizado en el 2007 por el Proyecto Aldea Global en todas las comunidades del PANACAM, la población del Parque se estima en 30,556 habitantes, divididos en los cuatros municipios de Meámbar, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque y Taulabé.

Municipio

No. Comunidades

Nº Viviendas

Nº Habitantes

Siguatepeque

3

308

1,862

Taulabé

18

1,586

7,662

Meámbar

28

1,501

9,259

Santa Cruz de Yojoa

14

1,833

11,773

Total

63

5,228

30,556

La zona más poblada del Parque se encuentra en el sector oeste, cerca de la carretera pavimentada CA5. Sin embargo el municipio de Meámbar cuenta, con 28 comunidades, equivalente al 44% de las comunidades del Parque.

En términos generales, la población del PANACAM es joven: 53% es menor de 18 años, lo que indica que la población tiene una tasa de crecimiento muy alta, provocando una alta presión sobre los recursos del Parque. La población está compuesta en 51% de hombres y 49% de mujeres.

El estudio socio-económico y ambiental realizado en el año 2007, indica que la mayoría (más del 67%) de los habitantes del Parque trabajan en el sector agrícola. Este porcentaje podría subir hasta un 77% si se incluye el 10% que trabaja como labradores y jornaleros y de los cuales el tipo de ocupación laboral no fue precisado en la encuesta. A raíz de eso, las actividades económicas en el Parque son poco diversificadas, y la población depende mayormente de la agricultura para generar sus ingresos. Este hecho demuestra que la economía de los habitantes se sustenta en los bienes y servicios proveídos por los recursos naturales.

Los cultivos que se producen principalmente en la zona de amortiguamiento del parque son de café, granos básicos, piña, cítricos, repollo, pataste, rambután, tomates, entre otros. En menor escala se practica también la ganadería la que ocupa aproximadamente un 9% del área del parque (2,867 hectáreas). En la parte oeste del parque, la gran mayoría de la población se dedica a la producción de café, ocupando un 165 (4,994 hectáreas) del área total del parque. En la parte oriental del bosque, los habitantes se dedican más a la agricultura tradicional (que ocupa unas 2,896 hectáreas representando un 9% del área del parque), produciendo principalmente frijoles y maíz.

La tenencia de la tierra dentro de los limites del parque se distribuye de la siguiente forma8 según base de datos del CIPF/ICF): 60.115 nacional, 22.26% ejidal, 9.72% privada, y menos del 1% en pretensión.

GESTIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Las investigaciones realizadas en el PANACAM son trabajos de estudiantes tesistas de diferentes instituciones educativas del país e investigadores internacionales voluntarios.

PRINCIPALES AMENAZAS

Hay más de 60 comunidades que realizan actividades domésticas y productivas en la zona de amortiguamiento que tienen su impacto sobre los recursos naturales en lo referente a:

  • Uso inadecuado del suelo
  • Deforestación
  • Contaminación de fuentes de agua
  • Caza
  • Colecta y tráfico ilegal de flora y fauna silvestres
  • Alteración de procesos ecológicos por el turismo.

Las actividades tradicionales de tala, roza y quema utilizadas para la agricultura y el cultivo de café, provocan un alto grado de contaminación y sedimentación de las fuentes de agua. El uso incontrolado de fertilizantes y plaguicidas, y la deyección de aguas mieles en los cursos de agua por los caficultores aumenta también la contaminación.

Amenaza al hábitat de especies de preocupación especial (incluye grupo de Anfibios endémicos, especies de monos y orquídeas).

En cuanto a la problemática del área se tiene:

  • Inapropiadas prácticas agropecuarias
  • Escasa cobertura arbórea en la parte norte
  • Pérdida de biodiversidad
  • Vulnerabilidad a desastres naturales

Literatura consultada:

AFE-COHDEFOR 2000. Plan de Manejo, Proyecto de Áreas Protegidas, Parque Nacional Cerro Azul Meámbar. Siguatepeque, Honduras, C.A.

Borjas G., Pérez D. E., Aguilar S., Thorn P., Flores S., y G. Cruz. 1997. Primer Estudio Sobre Biodiversidad en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar. Tegucigalpa, M. D. C. Honduras.

DAPVS-AFE-COHDEFOR/PAG 2009. Informe Final Evaluación de la Efectividad de Manejo del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Mercado García, B. A. 2006. Proyecto Manejo y Desarrollo Sostenible del PANACAM: Estrategia de Pago por Servicios Hídricos de la Microcuenca del Río Yure, en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, PANACAM. Tesis por el título de Ingeniería en Ciencias Forestales. ESNACIFOR, Siguatepeque, Comayagua, Honduras C.

Proyecto Aldea Global. 2006. Plan para la Protección de la Flora y Fauna del Parque Cerro Azul Meámbar. Presentado a la AFE-COHDEFOR el 15 de Enero 2006. Siguatepeque, Honduras.

Proyecto Aldea Global. 2006. Plan para la Protección de la Flora y Fauna del Parque Cerro Azul Meámbar. Presentado a la AFE-COHDEFOR el 15 de Enero 2006. Siguatepeque, Honduras.

Proyecto Aldea Global. 2007. Plan para la Protección de la Flora y Fauna del Parque Cerro Azul Meámbar. Presentado a la AFE-COHDEFOR el 30 de Enero 2007. Siguatepeque, Honduras.

Proyecto Aldea Global. 2004. Informe Tercer Trimestre del Proyecto Manejo y Desarrollo Sostenible del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar PANACAM presentado a Fondo Honduras-Canadá/Fundación Vida. Siguatepeque, Honduras.

Proyecto Aldea Global. 2006. Proyecto Manejo y Desarrollo Sostenible del PANACAM: Informe Final.

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). 2008. Especies de Preocupación Especial en Honduras. Tegucigalpa, Honduras.

Solis, M. 2010. Caracterización de la Biodiversidad en el Refugio de Vida Silvestre Embalse de Yure. Informe Final: Proyecto de Inventario de Lepidopteros, (Mariposas diurnas), herpetofauna, avifauna y mastofauna en el Refugio de Vida Silvestre Embalse de Yure. Tegucigalpa, Honduras.

Solís, M., Valle R. y Paredes R. 2010. Lista Inédita de Herpetofauna del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM). Siguatepeque, Honduras.